martes, 22 de marzo de 2016

AVANSES TECNOLOGICOS EMPRESARIALES

avances tecnológicos empresariales


En la actualidad la sociedad se mueve a una velocidad impresionante. Los cambios tecnológicos ocurren tan rápido que no se ha terminado la asimilación de la última tecnología y ya aparece otra. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la innovación constante como la única estrategia de supervivencia, tanto para el individuo como para la Empresa. Por tal razón esta investigación tiene como objetivo fundamentar teóricamente la necesidad de estudiar las demandas tecnológicas en el proceso de gestión de los recursos tecnológicos en el ámbito empresarial y su vínculo con la oferta proveniente de la universidad.

Gestión de la innovación tecnológicos en la empresa

La disponibilidad de tecnología más adecuada y eficaz es, desde la revolución industrial, un ingrediente importante en la competitividad y capacidad de supervivencia de una empresa y, desde esa época, se pueden rastrear ejemplos que muestran como un desarrollo tecnológico modificó, para bien o para mal, la vida de una empresa.

Por lo que, el progreso y desarrollo de una empresa depende directamente de su capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno, en especial del entorno tecnológico, e incluso para provocar modificaciones que les favorezcan.

Todo ello se consigue mediante la Gestión de la Innovación Tecnológica. Lo que significa que la organización debe ser capaz de diseñar y utilizar eficientemente estrategias basadas en el conocimiento de un conjunto de instrumentos de gestión de los recursos tecnológicos, propios o adquiridos, que le permitan conocer con la mayor exactitud posible cuáles son los avances tecnológicos de sus competidores para posicionarse de la mejor manera posible, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a sus productos y procesos, en la batalla de la competitividad.

De ahí que, Pavón e Hidalgo (1997) resalten la gestión de la innovación tecnológica como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles tanto humanos como materiales y económicos con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

Además, es importante acotar lo expresado por Garea, B. y Quevedo, V. (2009) en el curso Innovación para el desarrollo1 que cuando se habla de gestionar la innovación tecnológica se considera, ante todo, que se gestiona un proceso creador donde hay tres rasgos principales que lo distinguen:

1. Alcanzar una cultura de la innovación


En una empresa que ha incorporado la gestión de la innovación tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su cadena de valor y son realizadas de forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de la gestión de la innovación tecnológica. Procesos que integran competencias tecnológicas, de gestión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y conocimientos, y la interacción social de personas en la creación de conocimiento y la inteligencia tecnoeconómica, la evaluación de alternativas tecnológicas, la negociación de tecnología, la transferencia de tecnología, la asimilación y adaptación, mejoramiento y la investigación y desarrollo.

2. La definición y realización de la estrategia de innovación tecnológica


La Estrategia Tecnológica es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.
Sin embargo, el concepto de estrategia tecnológica es más amplio que el de investigación y desarrollo (I +d) tradicional. Comprende no sólo la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, sino que su acción debe extenderse a todas las funciones o subsistemas de la empresa.

A criterio de Hidalgo, A., León, G. y Pavón, J.2 (2002) la estrategia tecnológica debe exponer con claridad las siguientes decisiones:

El grado de riesgo implícito, que varía desde la aplicación o mejora de tecnologías existentes hasta el desarrollo de otras completamente nuevas.
El grado de intensidad en el esfuerzo tecnológico, que puede variar desde una investigación exploratoria hasta la compleja aplicación industrial.
La distribución del presupuesto destinado a la tecnología entre las diversas opciones tecnológicas elegidas.
La elección de la posición competitiva para cada tecnología (líder, seguidora, búsqueda de nichos de mercados,…)

3. La incorporación y transformación de los avances de la ciencia y la tecnología en la solución de problemas económicos y sociales identificados en un marco de sostenibilidad.

Consecuentemente la innovación tecnológica no se puede dejar a la generación espontánea, sino por el contrario, debe ser de forma planeada, organizada y controlada por lo que a continuación se pone a consideración las funciones básicas de la Gestión de la innovación para asegurar la consistencia y éxito de la misma.

Funciones de la Gestión de la Innovación Tecnológica


Autores como: Morin y Seurat (1991, 1998); Bulgerman, Maidique y Wheelwright (2001); Hidalgo (2001); han conceptualizado las funciones para conseguir una eficiente gestión de la innovación tecnológica, aunque existen pequeñas diferencias se pueden distinguir las siguientes áreas de actuación:

1. Inventariar: consiste en analizar las tecnologías de la empresa, tanto aquéllas que utiliza porque dispone de las mismas, como las que no, pero que podría llegar a aprovechar, bien mediante su desarrollo o adquisición a otras empresas.

2. Vigilar: significa estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológico sobre las actividades de la empresa.

3. Evaluar: Su objetivo es el estudio y análisis de la competitividad que proporcionan ciertas tecnologías, así como la determinación de su potencial.

Inventariar, vigilar y evaluar son funciones que contribuyen a identificar aquellas tecnologías que parecen necesarias. Es decir, identificar sus demandas tecnológicas, entendiéndose como la definición de los requerimientos tecnológicos que se necesitan para afrontar nuevas estrategias de desarrollo.
Una vez conocidas las necesidades tecnológicas de la empresa, se procederá a determinar cuáles se resolverán mediante la capacidad innovadora endógena, cuál con I+D exógena y cuál con transferencia tecnológica. Para esto, se da paso a la siguiente función.
4. Enriquecer: el patrimonio de la empresa.

5. Asimilar: una vez realizado los pasos anteriores, es posible asimilar y actuar en la explotación del potencial tecnológico.

6. Proteger: la tecnología de la empresa mediante el establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

Para ejecutar estas funciones, la empresa desarrolla o implementa herramientas que le permiten irse adaptando sistemáticamente al entorno, y la obliga a realizar los procesos de innovación mucho más rápidos, continuos y eficientes; a aumentar su productividad y a acortar el ciclo de vida de sus productos; a la utilización creciente de recursos tecnológicos externos y compartidos; a constituir equipos virtuales y alianzas; a aumentar la celeridad en los cambios tecnológicos que conciba e irse así acercando cada vez más a las fronteras tecnológicas. Todo esto como necesidad y respuesta a las demandas asociadas a la globalización y al desarrollo de las TIC.
Por lo tanto, los directivos de la empresa deben tener claridad acerca de los procedimientos y formas a través de las que se puede renovar la tecnología, pues la decisión más importante con la gestión del recurso tecnológico está ligada al paso de una tecnología a otra, conocer cuando es más conveniente abandonar una tecnología y comenzar el proceso de adopción de otra responde a una visión estratégica de la organización en su conjunto, por lo que a continuación se expresan algunas ideas sobre este aspecto.

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